martes, 3 de noviembre de 2009

Proximos Programas

Hola a todos,

Azufre Rojo continua con la ascendente evolución con dos programas que esperamos sean de vuestro interés:

Cambio climático
El concepto de nación ¿discutido y discutible?

Os animamos a opinar de estos temas...de hecho:

¿es patriota sinónimo de nacionalista?

Sed felices.

4 comentarios:

  1. De entrada pueden ser términos similares, ya que ambos puden albergar comportamientos parecidos de los individuos que se autodefinen de una u otra forma, y aunque me parecen igual de detestables, creo que el nacionalismo implica unas connotaciones de autoafirmación ante una identidad superior de la cual uno no se siente parte.
    Es decir, un catalán puede ser patriota de Catalunya (gustarle lo catalán y defenderlo sin dejar de sentirse español) sin ser nacionalista. O bien puede ser nacionalista de Catalunya (gustarle lo catalán y defenderlo en contra de esa identidad supeior, en este caso la española). Por otra parte un español no podria ser nacionalista, salvo en la relación Europa-España, la cual no tiene mucho sentido por el momento.

    Esta opión, a parte de ser personal y todo lo que eso conlleva, está sesgada por el hecho de solo contemplar los nacionalismos de nuestro Estado, ya que desconozco los que se puedan dar fuera de él. Aunque intuyo que no diferirán mucho y el razonamiento puede ser extrapolable. Pero también puede ser que me equivoque y no sea así.

    CARLOS GADEA.

    ResponderEliminar
  2. Entonces, esa identidads superior frente a la que se enfrenta el nacionalismo, en el caso del nacionalismo español ¿sería frente a otras identidades extranjeras?

    ResponderEliminar
  3. Si con identidades extranjeras te refieres a otros paises como Francia, Alemania...entonces no, porque esos no están por encima, estos paises no deciden en absoluto en lo que respecta a España. El nacionalismo español tendría como identidad superior a la UE. Y como dije antes, no creo que sea muy acertado, a día de hoy, plantear un nacionalismo español frente a la UE.
    Lo que se da hoy es un patriotismo español en contra de otros paises.

    ResponderEliminar
  4. Lo que también viene a ser nacionalismo en tú opinión ¿no? Es decir, nacionalismo español.

    ResponderEliminar