viernes, 30 de octubre de 2009

¿Que nos hace humanos?

Este domingo a las 00:30 horas en 7RM la respuesta a esta pregunta.

Veremos como hemos evolucionado y por qué...y si algo se ha quedado en este camino evolutivo.

Todo esto bajo la dirección de Alfonso Carmona ayudado por Paloma Carbajosa y con Michael Walker (profesor de la UM y paleontólogo) y Marcos Egea, profesor de la UPCT y genetista.

Pero antes que opinen ellos...¿que pensáis que es lo que nos hace humanos?

Sed felices.

4 comentarios:

  1. Hablais de la evolución explicada desde el punto de vista de la genética y de la antropología, pero, habeis obviado el caracter social del hombre como hito fundamental para la supervivencia y evolución de la especie, es decir, la coevolución de lo biologico con el hecho social, la ventaja evolutiva definitiva en mi opinión fue la posibilidad de transmisión del conocimiento a través del desarrollo del lenguaje, ya que las partes del cerebro que se han desarrollado, aparte de las explicadas por Michel, son las que dominan la capacidad para la comunicación. Es el hecho que nos diferencia claramente de otras especies. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Los indivduos que tienen comportamientos inaceptables en la sociedad, no pueden ser exculpados porque la causa de su comportamiento sea genética. Lo inaceptable seguirá siendolo a pesar de que la ciencia demuestre que el individuo estaba avocado a ese compotamiento. La culpabilidad o no, por un hecho antisocial depende del covenio social vigente a través de las leyes, que indudablemente evoluciona con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joaquín,

    A lo que Michael se refería es a que hasta ahora un hecho que ha pasado desapercibido ha sido la evolución de la capacidad tactil y prensiva de los homínidos, pues indudablemente la capacidad oral es determinante como elemento diferencial.

    Una de las cosas que se comentó en el programa fué precisamente lo que tú indicas, es decir, la evolución condicionada: sea por elementos externos, sea por aspectos genéticos, sea por el entorno social. Ninguno de ellos es determinante, único y exclusivo, y todos juegan un papel en la evolución. ¿Hay especies con mas predisposición a un comportamiento violento? Pues sí. Ahora ¿que es lo que ocurre si colocamos reubicamos a una de estas especies en una escenario diferente?

    Efectivamente el hecho antisocial depende del contexto en el que se encuentren y como sean admitidos dentro del ámbito en que se encuentren. De hecho ¿no es la civilización y las reglas sociales establecidas, nuestra organización interna, etc. los que nos diferencian del reino animal?

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, gracias por tus comentarios. Te animamos a opinar sobre estos y otros temas que veremos en Azufre Rojo y que iremos anunciando con el fin de poder incorporar vuestras opiones y preguntas al programa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar