miércoles, 2 de diciembre de 2009

Educación

¿Educar o formar? ¿Existe alguna diferencia enter los dos conceptos? Nuestros hijos, nuestros descendientes, serán el producto de aquello que les hemos aportado en casa y el segundo lugar en que más tiempo están...si incluímos las horas en que duermen: el colegio. La cuestión es si debemos estar contentos dado los alt...os niveles de absentismo o lo que es peor, de fracaso. ¿Estamos haciendo lo correcto?

Es posible que, acostumbrados a pedirle al estado que nos mime, nos acune, nos cuide y adormezca haya producido el atontamiento definitivo de nuestra responsabilidad como padres, descargando sobre este la responsabilidad de nuestra educación. ¿Hemos abandonado esto?

10 comentarios:

  1. La estructura del programa es uniforme y monótona. Las partes del programa son: en primer lugar, aparece el presentador que realiza una introducción sobre el tema que van a tratar. Después la socióloga Ana Millán y Javier Orrico entran en debate sobre la educación eficaz. Luego interviene una profesora extranjera que cuenta un cuento diciendo que el comportamiento y los problemas que tengan los padres van a afectar a sus hijos. Finalmente aparece una profesora de infantil que da su opinión sobre el tema.
    No nos parece adecuado que la profesora haya educado ella sola a su hijo ya que nos parece importante la interacción con la sociedad (escuela) para todas las personas.
    El ritmo del programa nos ha parecido bastante lento.
    El vestuario de los participantes es formal: traje de chaqueta, camisa… en cuanto al lenguaje corporal, se puede observar que Javier Orrico está mucho más relajado que la socióloga. Mientras que Alejandra aparece sentada muy cómoda eso nos parece que no es muy apropiado para la situación.
    En lo referente al tema el profesor habla de enseñanza mientras que la socióloga trata el tema de la educación.
    Estamos de acuerdo con la socióloga cuando dice que los profesores a parte de formar en materia también forman personas.
    Creemos que el video muestras las diferentes posiciones acerca de este tema por lo tanto ha influido en nosotros de manera positiva.
    Los temas de los que trataba el vídeo nos parecen interesantes, pero la poca fluidez del programa los hace aburrido y demasiado monótono.

    Carmen Ramón Grau

    ResponderEliminar
  2. La estructuración del programa nos ha parecido adecuada, pero a la vez, algo monótona, ya que, sigue un orden riguroso y, por tanto, el ritmo del programa se hace bastante lento.
    En cuanto al escenario en el que se desarrolla la entrevista, cuenta únicamente con tres butacas de color rojo, las cuales resalta a los personajes, restándole importancia a los demás elementos presentes en el plató, como podemos apreciar con la falta de iluminación y de profundidad de campo.
    El vestuario del presentador va acorde con la seriedad del tema que están tratando. Sin embargo, los invitados se disponen a ir corrientes.
    Observamos un contraste entre el decorado ya mencionado anteriormente y el que aparece en la entrevista que se le realiza a la profesora sueca, el cual inspira un ambiente más cercano al tema, con una iluminación más ambiental y un fondo propicio al tema que están tratando.
    El presentador, por su parte, tiene una actitud poco imparcial, reflejada, sobre todo, en su lenguaje corporal: asiente continuamente a Javier Orrico.
    La socióloga, Ana Millán, comienza la entrevista relajada, pero manteniendo, en todo momento, una posición formal, correcta, pero con forme va transcurriendo el coloquio se va sintiendo incomodada, atacada, como observamos en su gesticulación, como muestra de defensa nos percatamos de cómo va cruzando los brazos y las piernas dirección a la puerta, dejándonos ver su deseo de finalizar ya el debate. Su postura es debida al comportamiento de Javier Orrico, el cual se presenta seguro de sus ideas, sintiéndose superior. Su manera de sentarse también nos refleja su comportamiento, no mantiene una posición correcta. Con la gesticulación constante de sus manos se está mostrando esa seguridad en sí mismo que comentábamos.
    Si analizamos ahora el contenido de la entrevista, hemos de decir que el tema estaba bien elegido, es un tema amplio, interesante que nos ofrece multitud de posicionamientos al respecto. Pero el fallo que han tenido es que sus invitados no han sabido debatirlo elegantemente. Cada invitado se ha llevado el tema a su campo, y se ha ido posicionando en él según sus ideas, el invitado, profesional en el ámbito de la lengua y la literatura lo traslada al tema de la cultura, mientras que Ana Millán se lo lleva a su terreno, la sociología, visto desde esta perspectiva social en la que intervienen muchos factores, tales como familia, escuela… y un gran fallo es que ninguno de los dos ha intentado ponerse en el lugar del otro y tratar de hablar de este tema desde la perspectiva de la otra persona, ambos, en cada una de sus intervenciones se han mantenido en sus ideas, lo cual ha conducido a un desarrollo del debate poco entrelazado y complementario entre sí.
    Ambos invitados, pero sobre todo Javier Orrico, tiene una valoración totalmente negativa al respecto de este tema, la educación está en crisis, y se está reflejando en esa falta de cultura que necesitan adquirir los alumnos. La otra invitada, por su parte, se centra más en los factores que intervienen en la falta de motivación ante el estudio de estos alumnos.
    Concluyendo, lo que más nos ha gustado de este debate ha sido el tema, nos parece que refleja perfectamente lo que está sucediendo en estos momentos en la realidad educativa. Pero las directrices el debate, cómo se ha ido llevando, esa monotonía no nos ha parecido que haya favorecido el seguimiento de tal entrevista.
    Almudena Ruiz Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Nos parece algo positivo la cercanía que pretende dar el programa al espectador con los planos que realizan pero a la vez muy monótono ya que el ritmo es muy lento.
    El escenario está poco iluminado , lo que causa una sensación de seriedad y agobio.

    Respecto al vestuario, podemos decir que el presentador: es una persona mayor que daba sensación de confianza por su aspecto agradable.
    Javier Orrico, presentaba una vestimenta con la cual pretendía dar autoridad pero a su vez un aspecto un tanto uniformal.
    Ana Millán con su vestimenta nos transmite seriedad, con un aspecto un poco masculino ( pelo corto y traje chaqueta) .

    En el lenguaje corporal Javier Orrico era más expresivo que Ana Millán; él daba la sensación de estar a gusto y seguridad en lo que decía, sin embargo Ana Millán estaba más retraída sobre todo al principio , solían estar de acuerdo en los temas que decían pero con la evolución del programa observamos que discrepan opiniones.

    En el transcurso del programa, se rompe la monotonía gracias a la intervención de las dos profesoras.
    Solo se profundiza en algunos temas ya que suelen saltar rápidamente de unos a otros.

    En el tema que introdujo la profesora Alejandra sobre el tipo de Educación que le está dando a su hijo, no nos parece muy apropiado ya que los niños necesitan el agente socializador ( colegio) y ella al educarlo en su casa, no se lo está dando.

    A modo de conclusión podemos decir que este video tiene mucha información interesante en el campo educativo, pero a su vez a sido muy pesado y agotador.

    Sandra Ros Molina

    ResponderEliminar
  4. En este programa intervienen dos profesores de la universidad de Murcia, Ana Millán y Javier Orrico.
    En mi opinión, pienso que estos dos profesores de universidad no están de acuerdo en nada, porque el chico es muy autoritario y la crica muy pacifica, no habla porque su compañero no la deja.

    Ana Tenza Ramírez
    En cuanto a la opinión de Ana Millán dice lo siguiente:
    • Aprender es un trabajo y tienes que responder ante él.
    • Si es necesario que los niños vayan a la escuela para que se socialicen y sobre todo aprendan valores.
    • Decir, que no vale con aprobar, tienes que llegar a más. No debe de dar igual esta cuestión.
    • Ahora se da muchísimas o mas disciplinas, antes no nos preocupaba tanto el deporte, la natación,…ahora olvidamos cosas más importantes que el deporte.
    • Cada vez hay más niños con falta de recursos, no saben expresarse, tienen muchas limitaciones.
    Sin embargo la opinión de Javier Orrico es la siguiente:
    • Aprender es un placer sino pones la recompensa de inmediato, la recompensa so pospone.
    • Aprender para alcanzar el conocimiento y ser feliz, renunciar a unas cosas u a otras.
    • En el colegio se trabaja, así se evitan malos hábitos y no existe el maltrato y la maldad.
    • Ojala, en el colegio se aprendiera a valorar a los demás, a reconocer lo que haces y que te reconozcan tu trabajo.
    • Si no enseñas no educas.
    • En la educación intervienen: familia, escuela, adultos…
    En conclusión, estos dos profesores están en desacuerdo en muchas cosas pero en la mayoría no porque Javier Orrico tiene un concepto de educación diferente al de Ana Millán.

    ResponderEliminar
  5. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

    Puntos débiles

    - El de la profesora de Educación Infantil que desescolarizó a su hijo del colegio durante un año.
    - No se basan en un guión.
    - El micrófono de Esperanza no es el adecuado.

    Puntos fuertes

    Estamos de acuerdo con la frase de que “es imposible enseñar al que no quiere aprender”.

    ESTRUCTURA

    Duración

    1:42h. El programa es muy extenso, por lo que no capta la atención de los espectadores.

    Ritmo

    Lento.

    Respuestas

    Las respuestas que dan sobre educación ante el sistema implantado actualmente hacen referencia a que no es el adecuado, por tanto no están de acuerdo con el modo de escolarización.

    Crítica de los exponentes

    Juan Orrico: Muestra cierta indiferencia hacia los demás y expresa pasotismo.

    Ana Millán: Es la que más interviene contando su historia personal y profesional.

    Decorado e Iluminación

    La decoración es muy sencilla para una entrevista que trata un tema importante como es la educación.

    La iluminación prácticamente es nula, ya que tiene un fondo oscuro que no llama la atención.

    CONTENIDOS

    - Las respuestas a las preguntas son adecuadas o no dependiendo de la persona que hable.
    - Han comentado un libro escrito por Orrico.
    - Los comentaristas visten de forma informal.
    Isabel María Pérez
    Blanca Zafra
    Irene Meroño
    Estefanía Navarro
    María Melgarejo
    1º E
    Grado Educación Infantil

    ResponderEliminar
  6. Somos alumnas de Magisterio de Infantil de la Universidad Católica de la Región de Murcia.
    Una profesora nos sugirió que después de ver su programa en clase realizáramos una crítica al programa y bien pues nuestra crítica a su programa es la siguiente:

    En cuanto a puntos débiles podemos destacar que dentro del decorado, el plató de televisión parecía ubicado en un almacén, la iluminación del plató era muy oscura. El presentador debería haber moderado el debate para evitar las interrupciones de unos ponentes a otros. El ritmo del programa era muy lento y las presentaciones de los temas llevadas a cabo por el presentador eran demasiado lentas. La socióloga, Ana Millan, no parecía encontrarse a gusto durante el programa. Y la profesora de infantil mostraba una postura corporal inadecuada, además nos hace reflexionar el hecho de que la maestra de infantil desescolarizara a su hijo durante un año y que por el contrario acuda a un programa en el que se debate como mejorar el sistema educativo.

    Por otro lado también pudimos ver un gran número de puntos fuertes como son que el tema tratado era muy interesante para nosotras como estudiantes de magisterio, que aborda una crítica a la LOGSE muy interesante, que un punto de vista de una persona ajena al país enriqueció la información dada en el documental, que la lectura del cuento, ilustró de forma positiva la temática del programa y por último que la vivencia personal de la maestra de infantil sorprendió al espectador.

    En conclusión podemos afirmar que nos gustaría continuar viendo más de sus programas ya sea para hacernos reflexionar de forma positiva o negativa.

    Saludos alumnas de Grado en Magisterio de Educación Infantil (UCAM) 1ºE, Mari Ángeles Ramírez Muñoz, Begoña Ortín Ramón, Mª Ángeles Pujante Zaragoza, Vanesa Moreno González, Cristina Brotons Giménez, Ana Pagan Sánchez y Virginia Pérez Soto.

    ResponderEliminar
  7. Puntos fuertes y puntos débiles.

    En primer lugar, cabe destacar como punto fuerte la aparición de grandes catedráticos universitarios y personas con mucha experiencia. Por otra parte, nos ha parecido muy correcto que los participantes no sigan un guión concreto y hasta comente su experiencia personal. Por último, destacamos que dentro de lo posible, todos tenían el mismo protagonismo prácticamente, nadie destacaba sobre los demás.
    En segundo lugar nombraremos los puntos débiles, son los siguientes; al hablar, se pisan unos a otros, sobre todo Orrico a los demás. Por otra parte pensamos que van extremadamente rápido y hacen al espectador perder la línea, a la vez el ritmo de programa es muy denso, con lo que el público se aburre.

    He ahí la duración de 01:45 horas. Unas veces se hacía muy monótono al ver a una persona hablar y otras veces sí que interactúan al preguntar y responder.

    La mayoría de ellos no saben o no demuestran saber expresarse corporalmente, alguno de ellos muestra diferencia ante el asunto. Aún con todo parece ser que sí están preparados para llevar el tema a cabo. Una de las personas que más nos ha llamado la atención ha sido la profesora sueca, ya que ha sabido expresarle correctamente y captar la atención de espectador.

    En cuanto a la aparición visual, pensamos que la disposición no esta tan bien como podría, quedan los sillones muy concentrados en medio de un gran almacén.

    Utilizan colores que no llaman la atención del público.

    Hablando del contenido del programa, la verdad que son temas muy interesantes a tratar, pues es algo común a toda la sociedad. Pero si es cierto que muchas veces generalizan demasiado.

    Para finalizar, nosotros haríamos el programa de manera que el público pudiera participar y sobre todo que fuera más dinámico, para captar la atención del espectador.

    Paloma Visiedo Yáñez
    Paqui Moreno Martínez
    Sandra Cascales
    Manuel Romero
    Arzu Valera Martínez

    ResponderEliminar
  8. El escenario donde se desarrolla el debate sobre “educacion eficaz” tiene dos partes, la parte principal donde se sitúa el debate está formada por los sillones y la mesa con los colores del logotipo de la cadena autonómica; el fondo, en segundo plano es desordenado oscuro y frío.
    El vestuario de los participantes es sencillo e informal, excepto el presentador que va acorde con la ocasión.
    La iluminacion del escenario es pobre y ténue provocando un ambiente poco acogedor.
    El ritmo del debate es muy lento y pesado al durar 1h y 42´
    Respecto a la estructura se pueden diferenciar dos partes, la primera en la que dialogan Javier Orrico y Ana Millán, y una segunda parte en la que interviene la profesora Alejandra.
    El lenguaje corporal de Javier Orrico es muy exprevido y gesticula mcho llegando a intiomidar al resto de participantes, en cambio la sociologia se siente cohibida al no poder espresarse hasta el punto de sentirse incomoda.
    La maestra se integra muy bien al debate mostrando una actitud más cómoda y natural.
    Lo que más nos ha llamado la atencion es que Alejandra no escolarizó a s hija, algo que nos resulta correcto ya que perjudica a la socializacion de la niño porque para ella la escuela le iba a dar a su hijo mas de lo mismo asi que esto le incito ha hacerlo puesto que los padres tienen el derecho de elegir la educacion de sus hijos mientras que no los dejen abandonados, educandolos ellos hasta los 12 años que la escolarizacion no es obligatoria
    Puesto que La capacidad de aprendizaje de un niño es inmensa este no tuvo problema para continuar al año siguiente en al curso que le correspondia a su edad.
    Uno de Los puntos fuertes de este debate es la escolarizacion obligatoria hasta los 16 años de niños que no quieres seguir estudiando y estan en la escuela como pizarras pasivas pasando el tiempo hasta que cumplan los años y comenzar a trabajar.
    Gracias a los centros de iniciacion profesional estos niños pueden formarse para desempeñar un trabajo, se forman y estudian para lo que verdaderamente quieren por lo que les motiva y lo que aquí se debate es que porque no pueden comenzar antes esta formacion y dejar la escuela puesto que no quieren continuar en ella y no quieren continuar estudiando las asiganturas que no son de su agrado.
    La entrevista con la proferora sueca nos parece muy acertada y correcta puesto que explica muy bien el papel del profesor y alumno y sobre todo la relacion de ellos basada en el repeto.
    Para concluir queremos criticar la actitud del profesor Javier Orrico durante parte de la entrevista puesto que sus intervenciones despues del turno de Ana millan el cambiaba de tema sin mantener un dialogo secuenciado entre los dos.


    Anónimo

    ResponderEliminar
  9. ESTRUCTUTA DEL PROGRAMA

    DURACIÓN: a pesar de que ha sido un programa muy interesante porque trata de un tema actual, ha sido algo extenso.

    RITMO: es muy monótono, sin movimiento, con fijación de cámaras a un solo plano y en donde no se introducen elementos audiovisuales. A la vez se ve reflejada la pasividad del presentador.

    DECORACIÓN: es un ambiente frio, donde prima la oscuridad y la ausencia de iluminación en los rostros de los ponentes, junto a la carencia de una decoración más creativa, ya sea plantas, cuadros…

    VESTUARIO: la formalidad del vestuario es la idónea en general, a excepción de la última interventora, que es la profesora de infantil, que presenta un vestuario inoportuno, inadecuado a la situación, ya que son temas muy importantes y además está en televisión. Sin olvidar, la postura informal que presenta cuando permanece en el sillón.

    INTERVENCIÓN Y CRÍTICA: nos parece adecuada la conducta y presencia de Ana Millán, aunque sus intervenciones no fueron lo suficientemente concisas, en cambio, Javier Orrico, fue claro y conciso, pero respecto a su conducta, era tan activa hasta el punto en que interrumpía a los demás ponentes. Respecto a Esperanza, nos parece una gran profesional, cualificada, vocacional y con una entonación suave y agradable, que invita a escucharla.

    ELENA CANDEL
    LORENA GAMBÍN
    MªÁNGELES MOLINA
    SONIA PÉREZ
    MARÍA SALINAS

    1º E (EDUCACIÓN INFANTIL)
    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN ANTONIO

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por vuestros comentarios que han sido extremadamente útiles, además, como futuros profesionales de los medios de comunicación.

    Únicamente indicaros que el programa (así como todos los demás) han sido producidos en localizaciones diversas de la región de Murcia, tales como:

    El museo de arte contemporáneo MUBAM
    El centro de restauración de la región de Murcia (CRRM), lugar en el que fué grabado este programa.
    El centro de artes aplicadas Párraga.

    Por todo ello no ha sido producido en plató razón por la cuál las condiciones de producción no han sido todo lo satisfactorias que hubiéramos deseado, pero el resultado está en las audiencias: ha gustado y es, a día de hoy, el programa cultural de mayor audiencia de la televisión Murciana.

    Efectivamente la duración debe de ser menor y esperamos poder mejorar en futuras ediciones hasta conseguir un formato cultural vivo y dinámico.

    En el siguiente enlace podeis ver otros programas de Azufre Rojo que pueden ser de vuestro interés:

    http://www.7rm.es/servlet/rtrm.servlets.ServletLink2?METHOD=DETALLEALACARTA&sit=c,6,ofs,0&serv=BlogPortal2&orden=1&idCarta=57

    Una vez más gracias por vuestros comentarios.

    Sed felices.

    ResponderEliminar